sábado, 11 de julio de 2015

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL


En este artículo te daremos a conocer la formación profesional que se brinda en el Sena como ambientes de aprendizaje      



La construcción de conocimiento como un reto que le posibilita identificar situaciones problemáticas en su entorno y formular de manera creativa e innovadora posibles alternativas de solución, todo esto en el marco del Programa de Formación.

UN EQUIPO DE INSTRUCTORES:
El Instructor del SENA está comprometido con su rol como mediador, es decir su función consiste en motivar permanentemente la participación activa del Aprendiz, brindándole la posibilidad de recorrer los caminos más favorables para la búsqueda y encuentro con el conocimiento; así como para el desarrollo de sus competencias.

El Instructor del SENA es una persona con elevada calidad humana y profesional, entiende la Formación Profesional Integral como un proceso de fortalecimiento humano y cognitivo, dentro del cual, el desarrollo de las competencias es uno de los propósitos esenciales para fortalecer el perfil de salida del Aprendiz como condición necesaria para su ubicación en el entorno social y laboral.

El Instructor trabaja en equipo con sus colegas para proponer diversas formas para aprender y otras tantas formas para enseñar, con el fin de que el Aprendiz tenga la oportunidad de autogestionarse y de asumir de manera personal y comprometida el desarrollo de su aprendizaje.

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

Es una Estrategia Didáctica Activa, es decir, una propuesta de carácter metodológico que crea las condiciones propicias para que el Aprendiz asuma su rol activo; el Instructor su rol de Mediador; en medio de unos Ambientes de Aprendizaje tecnológicamente dotados con el fin de que el proceso de aprender y de enseñar, se desarrollen de manera innovadora superando de esta forma, la tradicional clase organizada por filas y con un profesor que dicta el tema; el instrumento por medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje como una propuesta diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en la búsqueda del conocimiento.

El Proyecto se enmarca en el Programa de Formación, se formula según la metodología de
proyectos; parte de la identificación de una situación problematizadora desde la cual, el Aprendiz inicia su recorrido por el mundo del aprendizaje con el fin de proponer posibles alternativas de solución viables, reales, innovadoras que se constituyen en el camino posibilitador en la generación de conocimiento y en el desarrollo de las competencias en el Aprendiz.

Con el fin de fortalecer el Aprendizaje por Proyectos, el SENA aplica otro tipo de estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tales como, los mapas mentales, los mapas conceptuales, el aprendizaje basado en problemas, las simulaciones, el estudio de casos, las visitas a empresas entre otras, las cuales son propuestas por el Instructor en desarrollo de las diversas actividades de aprendizaje.


2. PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

• El Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad,
la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente
• Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del
desempeño en el sector productivo.
• Aprender a Ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la
persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

Enfoque pedegógico del Sena 
Aprendizaje Autónomo:
Es la capacidad de aprender por sí mismo
El SENA busca aumentar la autonomía en su propio proceso para que este en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propósitos 
El aprendizaje autónomo lleva al aprendiz a la auto regulación para satisfacer sus demandas  y la de los instructores y los proyectos de formación 
Permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo atreves de una disciplina, buscar información y la solución de problemas 
Dirige su propio proceso formativo

Rol Del Instructor:
Asesorar frente al perfil aprendiz SENA
Dirige y coordina los resultados
Asesora el desarrollo de las actividades y las competencias que debe lograr
Tiene disposición de colaboración por dificultades
Evalúa, valora y retroalimenta
Realiza mejoras al proceso formativo
Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento 
Realiza mejoras al proceso formativo
Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento, experiencia y el desarrollo del proyecto formativo
Rol Del Aprendiz
Auto gestiona y autorregula su aprendizaje
Busca la claridad en los conceptos
Desarrolla la responsabilidad individual
Desarrolla habilidades de conocimiento
Reflexiona frente a su desempeño  en las actividades y el desarrollo de sus competencias 
Consulta, estudia e investiga individual
Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo
Este Aprendizaje Permite
Auto disciplina 
Habilidad para solucionar problemas
Auto motivación para alcanzar sus metas

Aprendizaje basado en proyectos
Tiene como objetivo la solución de un problema real donde los instructores trabajan en equipos colaborativos. Este equipo analiza el programa formativo diferentes competencias y resultados de aprendizaje involucrados
Igual los equipos colaborativos de aprendices diseñan su proyecto de acuerdo a la metodología planeada por el equipo de desarrollo curricular. (Equipo colaborativo de instructores).
Utilizan el aprendizaje autónomo para lo cual es importante el soporte tecnológico para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias así como el perfil como aprendiz SENA
Rol De Instructor
Asesora frente al perfil aprendiz SEN y del programa de formación 
Analiza el entorno frente a un programa de formación
Planifica el desarrollo curricular 
Asegura que el proceso abarque las competencias del programa de formación
Dimensiona el tiempo de dimensión
Asesora en la conformación y funcionamiento del equipo colaborativo
Clarifica
Motiva el desarrollo de la responsabilidad individual
Propicia interacción y el desarrollo de habilidades de convivencia 
Genera el desarrollo de niveles de pensamiento
Genera la reflexión
Motiva la construcción de conocimientos individuales 
Rol Del Aprendiz
Analizar el entorno
Formular su propio proyecto formativo
Participa de manera proactiva y en coordinación de su equipo colaborativo
Participa, motiva y respeta la participación 
Acepta la retroalimentación de los compañeros e instructores
Busca el logro de los objetivos individuales
Auto construye su conocimiento
Hace mejoras a su propio proceso de aprendizaje
Evalúa el desarrollo de sus competencias
Presenta informes del proyecto

Esta estrategia permite que el aprendiz genere:
desarrollo de competencias de exploración, observación, análisis y argumentación
capacidad para la solución de problemas aplicando conocimientos centrados en la realidad
capacidad para la integración de conocimientos
capacidad de auto reflexión
planteamiento de objetivos y metas 
Aprendizaje colaborativo
Según Johnson y Johnson  es (1998)”…un sistema de interacciones coidasea diseñado que organiza e induce la influencia reciprocas entre los integrantes de un equipo”
Este tipo de aprendizaje se realiza atreves de un proceso de interacciones graduales entre los miembros de un equipo donde se siente mutuo comprometidos con el aprendizaje propio y de los demás
Para lograr el instructor utiliza metodología de trabajo grupal que implique la interacción de los distintos miembros del equipo en busca de la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos aprendizajes
El proyecto formativo pasa por distintas fases semejantes a una relación de pareja como lo es:
ENAMORAMIENTO: es el momento en el que el equipo se elige, por atracciones en la integración diaria
CONFRONTAMIENTO CON LA REALIDAD DEL OTRO: En esta fase el equipo vive la diferencia de caracteres, de la vivencia individual y surgen conflictos que deben aprender a superar
OBTENCION DEL LOGRO: Es la fase final de la vivencia, donde el equipo se retroalimenta, ve la producción realizada y los resultados plasmados en algún producto
Rol Del Instructor:
asesora la formación de los grupos colaborativos
sensible frente a la importancia del trabajo en equipo
definir los roles dentro de los equipos colaborativos
permitir el ensayo error de la búsqueda  de la construcción del conocimiento
monitorear el trabajo resolviendo inquietudes
contribuir con refuerzos
retroalimentar
motivar el logro de los resultados de aprendizaje
asesora en la construcción de conceptos y desarrollo de habilidades de pensamiento
Rol De Aprendiz:
organiza, justifica y redacta sus propias ideas al resto de la intégrate del equipo
interpreta la necesidad del otro
construir conocimientos individuales y grupales
solucionar conflictos de convivencia y desacuerdos 
asumir los beneficios que genera el manejo el manejo de los desacuerdos y conflictos en el desarrollo de sus competencias sociales
construir objetivos comunes para los miembros del equipo colaborativo
negociar para llegar a un consenso atreves a la cooperación entre los miembros del  equipo colaborativo
realizar responsable las actividades definidas directa para cada miembro del grupo, como parte de la construcción conjunta del conocimiento y de los productos resultantes en los proyectos formativos
Esta estrategia permite que el aprendiz asuma roles desde múltiples  perspectivas que les exige diferentes posiciones, pensamiento, ideas y aplicación del conocimiento en el contexto con situaciones cotidianas
es fundamental  el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación y técnicas didácticas que  permiten desarrollar en el aprendiz habilidades personales, sociales y de trabajo en equipo, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no solo de su aprendizaje, si no de los restantes miembros de su equipo colaborativo e incluso de otros equipos



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