En este artículo te daremos a conocer la formación profesional que se brinda en el Sena como ambientes de aprendizaje
La construcción de conocimiento como un reto que le posibilita identificar situaciones problemáticas en su entorno y formular de manera creativa e innovadora posibles alternativas de solución, todo esto en el marco del Programa de Formación.
UN EQUIPO DE INSTRUCTORES:
El
Instructor del SENA está comprometido con su rol como mediador, es decir su
función consiste en
motivar permanentemente la participación activa del Aprendiz, brindándole la
posibilidad de
recorrer los caminos más favorables para la búsqueda y encuentro con el
conocimiento; así como
para el desarrollo de sus competencias.
El
Instructor del SENA es una persona con elevada calidad humana y profesional,
entiende la Formación
Profesional Integral como un proceso de fortalecimiento humano y cognitivo,
dentro del
cual, el desarrollo de las competencias es uno de los propósitos esenciales
para fortalecer el
perfil de salida del Aprendiz como condición necesaria para su ubicación en el
entorno social y
laboral.
El
Instructor trabaja en equipo con sus colegas para proponer diversas formas para
aprender y otras
tantas formas para enseñar, con el fin de que el Aprendiz tenga la oportunidad
de autogestionarse y
de asumir de manera personal y comprometida el desarrollo de su aprendizaje.
EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
Es
una Estrategia Didáctica Activa, es decir, una propuesta de carácter
metodológico que crea las
condiciones propicias para que el Aprendiz asuma su rol activo; el Instructor
su rol de Mediador; en
medio de unos Ambientes de Aprendizaje tecnológicamente dotados con el fin de
que el proceso
de aprender y de enseñar, se desarrollen de manera innovadora superando de esta forma,
la tradicional clase organizada por filas y con un profesor que dicta el tema;
el instrumento por
medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje
como una propuesta
diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en
la búsqueda
del conocimiento.
El
Proyecto se enmarca en el Programa de Formación, se formula según la
metodología de
proyectos;
parte de la identificación de una situación problematizadora desde la cual, el
Aprendiz inicia
su recorrido por el mundo del aprendizaje con el fin de proponer posibles
alternativas de
solución viables, reales, innovadoras que se constituyen en el camino
posibilitador en la generación
de conocimiento y en el desarrollo de las competencias en el Aprendiz.
Con
el fin de fortalecer el Aprendizaje por Proyectos, el SENA aplica otro tipo de
estrategias en el
proceso de enseñanza – aprendizaje, tales como, los mapas mentales, los mapas
conceptuales, el
aprendizaje basado en problemas, las simulaciones, el estudio de casos, las
visitas a empresas
entre otras, las cuales son propuestas por el Instructor en desarrollo de las
diversas actividades
de aprendizaje.
2. PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
• El Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad,
la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente
• Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del
desempeño en el sector productivo.
• Aprender a Ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la
persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
Enfoque pedegógico del Sena
Aprendizaje Autónomo:
• Es la capacidad de aprender por sí mismo
• El SENA busca aumentar la autonomía en su propio proceso para que este en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propósitos
• El aprendizaje autónomo lleva al aprendiz a la auto regulación para satisfacer sus demandas y la de los instructores y los proyectos de formación
• Permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo atreves de una disciplina, buscar información y la solución de problemas
• Dirige su propio proceso formativo
Rol Del Instructor:
• Asesorar frente al perfil aprendiz SENA
• Dirige y coordina los resultados
• Asesora el desarrollo de las actividades y las competencias que debe lograr
• Tiene disposición de colaboración por dificultades
• Evalúa, valora y retroalimenta
• Realiza mejoras al proceso formativo
• Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento
• Realiza mejoras al proceso formativo
• Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento, experiencia y el desarrollo del proyecto formativo
Rol Del Aprendiz
• Auto gestiona y autorregula su aprendizaje
• Busca la claridad en los conceptos
• Desarrolla la responsabilidad individual
• Desarrolla habilidades de conocimiento
• Reflexiona frente a su desempeño en las actividades y el desarrollo de sus competencias
• Consulta, estudia e investiga individual
• Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo
Este Aprendizaje Permite
• Auto disciplina
• Habilidad para solucionar problemas
• Auto motivación para alcanzar sus metas
Aprendizaje basado en proyectos
Tiene como objetivo la solución de un problema real donde los instructores trabajan en equipos colaborativos. Este equipo analiza el programa formativo diferentes competencias y resultados de aprendizaje involucrados
Igual los equipos colaborativos de aprendices diseñan su proyecto de acuerdo a la metodología planeada por el equipo de desarrollo curricular. (Equipo colaborativo de instructores).
Utilizan el aprendizaje autónomo para lo cual es importante el soporte tecnológico para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias así como el perfil como aprendiz SENA
Rol De Instructor
• Asesora frente al perfil aprendiz SEN y del programa de formación
• Analiza el entorno frente a un programa de formación
• Planifica el desarrollo curricular
• Asegura que el proceso abarque las competencias del programa de formación
• Dimensiona el tiempo de dimensión
• Asesora en la conformación y funcionamiento del equipo colaborativo
• Clarifica
• Motiva el desarrollo de la responsabilidad individual
• Propicia interacción y el desarrollo de habilidades de convivencia
• Genera el desarrollo de niveles de pensamiento
• Genera la reflexión
• Motiva la construcción de conocimientos individuales
Rol Del Aprendiz
• Analizar el entorno
• Formular su propio proyecto formativo
• Participa de manera proactiva y en coordinación de su equipo colaborativo
• Participa, motiva y respeta la participación
• Acepta la retroalimentación de los compañeros e instructores
• Busca el logro de los objetivos individuales
• Auto construye su conocimiento
• Hace mejoras a su propio proceso de aprendizaje
• Evalúa el desarrollo de sus competencias
• Presenta informes del proyecto
Esta estrategia permite que el aprendiz genere:
• desarrollo de competencias de exploración, observación, análisis y argumentación
• capacidad para la solución de problemas aplicando conocimientos centrados en la realidad
• capacidad para la integración de conocimientos
• capacidad de auto reflexión
• planteamiento de objetivos y metas
Aprendizaje colaborativo
Según Johnson y Johnson es (1998)”…un sistema de interacciones coidasea diseñado que organiza e induce la influencia reciprocas entre los integrantes de un equipo”
Este tipo de aprendizaje se realiza atreves de un proceso de interacciones graduales entre los miembros de un equipo donde se siente mutuo comprometidos con el aprendizaje propio y de los demás
Para lograr el instructor utiliza metodología de trabajo grupal que implique la interacción de los distintos miembros del equipo en busca de la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos aprendizajes
El proyecto formativo pasa por distintas fases semejantes a una relación de pareja como lo es:
ENAMORAMIENTO: es el momento en el que el equipo se elige, por atracciones en la integración diaria
CONFRONTAMIENTO CON LA REALIDAD DEL OTRO: En esta fase el equipo vive la diferencia de caracteres, de la vivencia individual y surgen conflictos que deben aprender a superar
OBTENCION DEL LOGRO: Es la fase final de la vivencia, donde el equipo se retroalimenta, ve la producción realizada y los resultados plasmados en algún producto
Rol Del Instructor:
• asesora la formación de los grupos colaborativos
• sensible frente a la importancia del trabajo en equipo
• definir los roles dentro de los equipos colaborativos
• permitir el ensayo error de la búsqueda de la construcción del conocimiento
• monitorear el trabajo resolviendo inquietudes
• contribuir con refuerzos
• retroalimentar
• motivar el logro de los resultados de aprendizaje
• asesora en la construcción de conceptos y desarrollo de habilidades de pensamiento
Rol De Aprendiz:
• organiza, justifica y redacta sus propias ideas al resto de la intégrate del equipo
• interpreta la necesidad del otro
• construir conocimientos individuales y grupales
• solucionar conflictos de convivencia y desacuerdos
• asumir los beneficios que genera el manejo el manejo de los desacuerdos y conflictos en el desarrollo de sus competencias sociales
• construir objetivos comunes para los miembros del equipo colaborativo
• negociar para llegar a un consenso atreves a la cooperación entre los miembros del equipo colaborativo
• realizar responsable las actividades definidas directa para cada miembro del grupo, como parte de la construcción conjunta del conocimiento y de los productos resultantes en los proyectos formativos
Esta estrategia permite que el aprendiz asuma roles desde múltiples perspectivas que les exige diferentes posiciones, pensamiento, ideas y aplicación del conocimiento en el contexto con situaciones cotidianas
es fundamental el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación y técnicas didácticas que permiten desarrollar en el aprendiz habilidades personales, sociales y de trabajo en equipo, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no solo de su aprendizaje, si no de los restantes miembros de su equipo colaborativo e incluso de otros equipos
2. PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
• El Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad,
la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente
• Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del
desempeño en el sector productivo.
• Aprender a Ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la
persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
Enfoque pedegógico del Sena
Aprendizaje Autónomo:
• Es la capacidad de aprender por sí mismo
• El SENA busca aumentar la autonomía en su propio proceso para que este en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propósitos
• El aprendizaje autónomo lleva al aprendiz a la auto regulación para satisfacer sus demandas y la de los instructores y los proyectos de formación
• Permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo atreves de una disciplina, buscar información y la solución de problemas
• Dirige su propio proceso formativo
Rol Del Instructor:
• Asesorar frente al perfil aprendiz SENA
• Dirige y coordina los resultados
• Asesora el desarrollo de las actividades y las competencias que debe lograr
• Tiene disposición de colaboración por dificultades
• Evalúa, valora y retroalimenta
• Realiza mejoras al proceso formativo
• Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento
• Realiza mejoras al proceso formativo
• Ofrece una contribución valiosa al aprendiz como su conocimiento, experiencia y el desarrollo del proyecto formativo
Rol Del Aprendiz
• Auto gestiona y autorregula su aprendizaje
• Busca la claridad en los conceptos
• Desarrolla la responsabilidad individual
• Desarrolla habilidades de conocimiento
• Reflexiona frente a su desempeño en las actividades y el desarrollo de sus competencias
• Consulta, estudia e investiga individual
• Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo
Este Aprendizaje Permite
• Auto disciplina
• Habilidad para solucionar problemas
• Auto motivación para alcanzar sus metas
Aprendizaje basado en proyectos
Tiene como objetivo la solución de un problema real donde los instructores trabajan en equipos colaborativos. Este equipo analiza el programa formativo diferentes competencias y resultados de aprendizaje involucrados
Igual los equipos colaborativos de aprendices diseñan su proyecto de acuerdo a la metodología planeada por el equipo de desarrollo curricular. (Equipo colaborativo de instructores).
Utilizan el aprendizaje autónomo para lo cual es importante el soporte tecnológico para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias así como el perfil como aprendiz SENA
Rol De Instructor
• Asesora frente al perfil aprendiz SEN y del programa de formación
• Analiza el entorno frente a un programa de formación
• Planifica el desarrollo curricular
• Asegura que el proceso abarque las competencias del programa de formación
• Dimensiona el tiempo de dimensión
• Asesora en la conformación y funcionamiento del equipo colaborativo
• Clarifica
• Motiva el desarrollo de la responsabilidad individual
• Propicia interacción y el desarrollo de habilidades de convivencia
• Genera el desarrollo de niveles de pensamiento
• Genera la reflexión
• Motiva la construcción de conocimientos individuales
Rol Del Aprendiz
• Analizar el entorno
• Formular su propio proyecto formativo
• Participa de manera proactiva y en coordinación de su equipo colaborativo
• Participa, motiva y respeta la participación
• Acepta la retroalimentación de los compañeros e instructores
• Busca el logro de los objetivos individuales
• Auto construye su conocimiento
• Hace mejoras a su propio proceso de aprendizaje
• Evalúa el desarrollo de sus competencias
• Presenta informes del proyecto
Esta estrategia permite que el aprendiz genere:
• desarrollo de competencias de exploración, observación, análisis y argumentación
• capacidad para la solución de problemas aplicando conocimientos centrados en la realidad
• capacidad para la integración de conocimientos
• capacidad de auto reflexión
• planteamiento de objetivos y metas
Aprendizaje colaborativo
Según Johnson y Johnson es (1998)”…un sistema de interacciones coidasea diseñado que organiza e induce la influencia reciprocas entre los integrantes de un equipo”
Este tipo de aprendizaje se realiza atreves de un proceso de interacciones graduales entre los miembros de un equipo donde se siente mutuo comprometidos con el aprendizaje propio y de los demás
Para lograr el instructor utiliza metodología de trabajo grupal que implique la interacción de los distintos miembros del equipo en busca de la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos aprendizajes
El proyecto formativo pasa por distintas fases semejantes a una relación de pareja como lo es:
ENAMORAMIENTO: es el momento en el que el equipo se elige, por atracciones en la integración diaria
CONFRONTAMIENTO CON LA REALIDAD DEL OTRO: En esta fase el equipo vive la diferencia de caracteres, de la vivencia individual y surgen conflictos que deben aprender a superar
OBTENCION DEL LOGRO: Es la fase final de la vivencia, donde el equipo se retroalimenta, ve la producción realizada y los resultados plasmados en algún producto
Rol Del Instructor:
• asesora la formación de los grupos colaborativos
• sensible frente a la importancia del trabajo en equipo
• definir los roles dentro de los equipos colaborativos
• permitir el ensayo error de la búsqueda de la construcción del conocimiento
• monitorear el trabajo resolviendo inquietudes
• contribuir con refuerzos
• retroalimentar
• motivar el logro de los resultados de aprendizaje
• asesora en la construcción de conceptos y desarrollo de habilidades de pensamiento
Rol De Aprendiz:
• organiza, justifica y redacta sus propias ideas al resto de la intégrate del equipo
• interpreta la necesidad del otro
• construir conocimientos individuales y grupales
• solucionar conflictos de convivencia y desacuerdos
• asumir los beneficios que genera el manejo el manejo de los desacuerdos y conflictos en el desarrollo de sus competencias sociales
• construir objetivos comunes para los miembros del equipo colaborativo
• negociar para llegar a un consenso atreves a la cooperación entre los miembros del equipo colaborativo
• realizar responsable las actividades definidas directa para cada miembro del grupo, como parte de la construcción conjunta del conocimiento y de los productos resultantes en los proyectos formativos
Esta estrategia permite que el aprendiz asuma roles desde múltiples perspectivas que les exige diferentes posiciones, pensamiento, ideas y aplicación del conocimiento en el contexto con situaciones cotidianas
es fundamental el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación y técnicas didácticas que permiten desarrollar en el aprendiz habilidades personales, sociales y de trabajo en equipo, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no solo de su aprendizaje, si no de los restantes miembros de su equipo colaborativo e incluso de otros equipos
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